Antecedentes

En la industria retail de hoy en día, en constante evolución, donde los consumidores disfrutan de más opciones de compra que nunca, las tiendas minoristas están experimentando cambios significativos. Estos cambios incluyen la diversificación de sus métodos de ventas y recepción de productos, como servicios de entrega a domicilio y click-and-collect. Esta diversificación ha llevado a un aumento de la complejidad en sus operaciones en tienda.

 

Desafío Empresarial

Un cadena francesa de indumentaria con varios cientos de locales tenía como objetivo optimizar sus procedimientos de envío de pedidos. Anteriormente, confiaban en un proceso manual que consumía mucho tiempo, en el cual utilizaban una PC en su almacén para descargar datos de facturas desde la nube. Estos datos se imprimían en papel tamaño A4 o carta utilizando una impresora láser ubicada en la oficina trasera, y las tiendas quedaban sin atención mientras los empleados tenían que imprimir y recoger las facturas. Las facturas se insertaban en bolsas transparentes y se pegaban a los paquetes para su envío. Se desperdiciaba parte del papel y las facturas a menudo se mezclaban. Además de los desafíos operativos, el imperativo para la empresa francesa de cumplir con la Ley AGEC (Anti-Desperdicio para una Economía Circular) aumentaba la importancia de reducir los residuos.

 

Solución

La solución incluyó la integración de la impresora CT4-LX de SATO, equipada con capacidad de impresión directa de PDF, y el conector en la nube de SATO AEP (Application Enabled Printing). Esto permitió que el Sistema de Gestión de Pedidos (OMS, por sus siglas en inglés) de la cadena de indumentaria imprimiera directamente en la impresora CT4-LX sin necesidad de realizar cambios en su OMS existente. Las compactas impresoras SATO eran adecuadas para su uso en tiendas, lo que permitía la impresión de etiquetas sin errores en el acto. Esta transformación resultó en un seguimiento de stock más preciso, monitoreo en tiempo real de los artículos desde la fábrica hasta los centros de distribución a través de la tecnología RFID y una mayor satisfacción del consumidor. Como consecuencia, esto se tradujo en un aumento del 50% en los pedidos y una reducción significativa en las devoluciones. Además, las tiendas tenían la capacidad de reimprimir etiquetas de precios en el acto, lo que ayudaba en la liquidación de stock y reducía las devoluciones al almacén en un 90%. La solución centralizada de SATO optimizó la gestión de inventario y envíos en la tienda, lo que resultó en operaciones más precisas y eficientes.

 

Resultados

  • Reducción del 90% en devoluciones al almacén.
  • Aumento del 50% en pedidos debido a un envío preciso.
  • Reducción del 50% en el uso de papel.

 

Relacionado

La solución de SATO para envíos desde la tienda para minoristas omnicanal – YouTube

Impresora de escritorio compacta CT4-LX

Solución de Impresión Habilitada para Aplicaciones (AEP) de SATO

Ley francesa contra el desperdicio y a favor de la economía circular | Plataforma de Interesados en la Economía Circular de Europa (europa.eu)